Descubre noticias sobre tecnología y mucho más gracias a los artículos de Encored.

¿Qué navegador consume menos?

¿Qué navegador consume menos

Pasado más de veinte años de la gran rivalidad entre Netscape y Microsoft que se produjo por el dominio del mercado, tiempo en el que también se sucedieron distintos relevos en el punto más alto de los navegadores, es Google Chrome quien tiene el control total y la mayor posición al poseer más del 70% de la cuota del sector.

A pesar de esto, siguen existiendo muchas otras alternativas como Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Opera, Safari, o Brave, y la pregunta que aún muchos se formulan es ¿cuál es el mejor de todos?

Tomar esta decisión no es nada fácil, teniendo en cuenta que se deben tener presente diferentes aspectos de importancia, como el impacto del navegador en su medio ambiente, los recursos de los cuales dispone el ordenador que se emplea, y hasta la cantidad de privacidad que se le ofrece al usuario.

Huella de carbono

Son realmente limitadas las investigaciones sobre este respecto, pero sin embargo, en las pruebas realizadas por el grupo de investigación Alarcos, perteneciente a la Universidad de Castilla La Mancha, ha concluido con que los navegadores que resultan más respetuosos con el medio ambiente en sus búsquedas en Internet son Edge y Firefox.

Edge, además de lo anterior, resulta muy beneficioso por su rendimiento, al igual que Brave destaca por el alto nivel de privacidad que ofrece a sus usuarios.

Las actividades que normalmente se realizan desde el navegador como ver un vídeo en YouTube, enviar un tweet, o hasta realizar alguna búsqueda, requieren de cierta cantidad de energía y se produce por ella una cantidad determinada de dióxido de carbono.

Si se toman en cuentas estas emisiones de forma individual, se verá como una cantidad realmente ínfima, pero al tener en cuenta que son millones las personas que diariamente producen esta contaminación, es preocupante la cantidad que se puede alcanzar.

Sin embargo, no todos los navegadores producen la misma cantidad de contaminación, por lo que estos niveles varían según la acción que se realice y el funcionamiento del mismo navegador.

El grupo de investigación de Alarcos comparó los niveles de contaminación de cuatro navegadores: Google Chrome, Firefox, Edge y Opera, que combinan respectivamente con distintos buscadores, como Google, Ecosia, Bing y DuckDuckGo.

El resultado de este estudio determinó que los navegadores que producen menos contaminación son Edge y Firefox, dejando atrás a Opera, y en último lugar a Chrome.

Recursos del ordenador

Unos de los elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de elegir un navegador es la cantidad de recursos que este emplea en cuanto empieza a funcionar, ya sean estos mucho o pocos.

Entendido así, se puede decir que Chrome de Google posee un rendimiento inferior al de otros navegadores, como Microsoft Edge y Safari de Apple, esto según pruebas realizadas por The Wall Street Journal.

Los resultados de las pruebas realizadas por este periódico arrojaron que Edge empleó de forma aproximada un 5% menos de Ram, y capacidad de procesamiento que Chrome y Firefox. Puede que estos datos parezcan mínimos, pero en diferentes equipos este ahorro puede significar hasta una hora más de vida para la batería.

Por otro lado, que el navegador genera poco consumo no lo identifica inmediatamente como el mejor que exista en el mercado, por ello se deben tomar en cuenta otros factores como la rapidez con la que cargan las páginas, o que tanta compatibilidad dispone al momento que ingresar a otros servicios.

Privacidad y seguridad

Es imposible navegar por internet sin que se deje algún tipo de rastro, esto incluso en casos como los de Google y Mozilla que a pesar de permitir realizar búsquedas en sesiones privadas, no queda el usuario en absoluto anonimato.

Esta opción resulta útil en caso de que otros usuarios tengan acceso al ordenador, pero para los sitios web que se visitan estando en modo incógnito, la información del usuario es totalmente visible.

El departamento de Ciencias de la Computación y Estadística del Trinity College analizó en uno de sus estudios el comportamiento de seis distintos navegadores: Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Google Chrome, Safari, Brave y Yandex, llegando a concluir que es Brave el navegador que más respeta la privacidad de sus usuarios, debido a que no facilita identificadores que permiten identificar ni seguir la dirección IP.

Es por estos que este navegador alardea de devolver a los usuarios “el poder”. De forma contraria, los navegadores de Edge y Yandex son los que menos respetan la privacidad de los usuarios.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta