Descubre noticias sobre tecnología y mucho más gracias a los artículos de Encored.

Cómo saber el número de afiliación de la Seguridad Social

Cómo saber el número de afiliación de la Seguridad Social

El número de afiliación a la Seguridad Social consiste en un código de ocho dígitos al que todos los ciudadanos tienen derecho, ya que el mismo resulta esencial para que puedan identificarse dentro de sus relaciones con la Seguridad Social.

Asimismo, cabe señalar que dicho número no cambia con el paso del tiempo. Ahora bien, si no consigues tu Número de afiliación a la Seguridad Social y necesitas tenerlo urgentemente, aquí te explicamos cómo saber cuál es tu número.

El número de la Seguridad Social y el número de afiliación

A todos los ciudadanos se les asigna un número de Seguridad Social desde el momento de su nacimiento, para esto es necesario que los padres acudan a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social con el fin de dar de alta a su bebé como beneficiario de la cartilla ya sea de la madre o del padre.

Al hacerlo, el bebé tendrá la oportunidad de tener acceso a la asistencia sanitaria, ya que de esta forma el bebé contará con su propia tarjeta sanitaria en la cual se muestra su número de la SS.

Ahora bien, dicho número pasa a ser también su Número de afiliación cuando la persona empieza a realizar alguna actividad laboral, es decir, al firmar un contrato y ser dado de alta de la Seguridad Social.

Así, aunque numerosas personas tienen la posibilidad de contar con un número de Seguridad Social, incluyendo a los estudiantes y ciudadanos menores, lo cierto es que no disponen del número de afiliación debido a que no han comenzado a trabajar.

Maneras de conocer tu número de afiliación de la Seguridad Social

Habiendo aclarado en qué consiste el número de Seguridad Social y el de afiliación a la SS, a continuación explicamos cómo saber cuál es tu número de afiliación de la Seguridad Social:

Tarjeta sanitaria

La forma más rápida y sencilla de saber tu número de afiliación de la Seguridad Social consiste en verlo en la tarjeta sanitaria, ya que aparece en la parte posterior (por ejemplo, SS: 28 12345678 40); y aunque los números podrían variar, te permite saber dónde se encuentran los números que buscas.

Cabe señalar que la serie de números en cursiva consiste en el número de la Seguridad Social; así, mientras que los primeros dos dígitos se trata de los que describen el código de provincia, los que se encuentran en cursiva representan los de la SS y los dos últimos son los de control.

Nóminas

En caso de que te encuentres trabajando y/o cuentes con nóminas de años anteriores guardadas, tienes la opción de conseguir tu número de afiliación a la SS ubicándolo en el área superior de la nómina.

Y debido a que este número es fijo, tienes la posibilidad de identificarlo independientemente del paso del tiempo.

Documento de resolución

De igual manera, después de recibir la prestación por paro o desempleo, tienes la opción de encontrar tu número de afiliación a la Seguridad Social dentro del documento de resolución.

Centro de salud

Si visitas el centro de salud que tengas más cerca y presentas tu DNI, tienes la oportunidad de solicitar en información, que te indiquen cuál es tu número de la Seguridad Social.

Recetas médicas

Otro modo bastante simple de saber cuál es tu número de afiliación a la SS, es a través de las recetas médicas; y es que probablemente cuentas con alguna receta y/o copia de ella, dónde y cómo puedes imaginar, aparece igualmente este número.

Llamando a la Seguridad Social

Al ponerte en contacto con el número telefónico 901502050, los operadores solicitarán tu nombre, apellidos y también tu DNI, después te indicarán de qué forma puedes acceder a tu número.

Sede Electrónica

Finalmente, mediante la Sede Electrónica a través del Servicio Duplicado de Documento de Afiliación vía SMS, también tienes la opción de saber cuál es tu número, pero esa alternativa solo es válida si proporcionaste a la Tesorería General de la Seguridad Social tu número de móvil con anterioridad.

¿Qué esperas para probar estos pasos y encontrar fácilmente tu número de Seguridad Social?

Puede que también te guste...

Deja una respuesta