Descubre noticias sobre tecnología y mucho más gracias a los artículos de Encored.

¿Cómo pintar con pintura acrílica?

¿Cómo pintar con pintura acrílica?

Usar pintura acrílica es un hábito que están acostumbrando las personas en la actualidad. Esta técnica fue implementada por primera vez en el siglo XX, cuando grandes figuras de la pintura como Keith Harding o Warhol comenzaron a aplicarla en las obras que realizaban.

Definición de pintura acrílica

A partir de allí son muchos los artistas que se han unido a esta técnica, incluso los realizadores de grafitis la han utilizado para sus obras.

Por ende, en este artículo te vamos a mostrar el concepto de la pintura acrílica y cómo usarla, aparte también te indicaremos cuales son los soportes principales donde vas a poder usar el acrílico.

La pintura acrílica se define como una pintura de secado rápido, donde su base de pigmentación se encuentra formada por una emulsión compuesta de polímero acrílico. El polímero es un derivado del látex, el cual se encarga de poder darle una buena dureza y resistencia a la pintura una vez que esta se seca.

Es una gran manera de poder iniciarse en el mundo de la pintura, aparte es una de las técnicas más usadas por los artistas para poder dar mucho color y gran forma a las obras que realicen.

No nos vamos a centrar mucho en sus características, nos enfocaremos en su modo de empleo y las maneras de poder pintar con acrílico.

Paso a paso, técnica para lograr pintar con acrílico

Es muy sencillo pintar con acrílicos, aparte se trata de una de las formas más sencillas junto a un método que resulta muy fácil para personas que tienen un desempeño artístico, bien sea para la decoración o para un empleo de tipo profesional. Existen varios motivos para usar la pintura acrílica:

  1. Su precio es accesible en comparación con otros materiales que existen en el mercado para el mundo artístico.
  2. No se requiere de una destreza perfeccionada como por ejemplo en el óleo, sino que es muy sencillo de manejar. Otras pinturas necesitan un uso más técnico, como los spray de pintura o el carboncillo.
  3. Por su composición de pintura a base de agua, no genera olores tóxicos ni incómodos. Así que no afectará ni al medio ambiente ni a las personas.
  4. La pintura acrílica nos va a permitir usarla en diferentes superficies y objetos, aparte tienen un secado muy rápido debido a su composición.

Paso a paso, técnica para lograr pintar con acrílico

Ya conociendo estos datos interesantes y muy importantes, pasamos a dar paso por paso el cómo pintar con pintura acrílica:

  • Primeramente debes colocar un poco de pintura acrílica sobre una paleta de mezclas. Preferiblemente debes utilizar una superficie que no sea porosa y que sea plástica, así vas a poder limpiarlo con mayor facilidad para cuando termines de usarlo.
  • La pintura acrílica estará mezclada con mayor precisión junto a otros colores para así generar mejores tonos.
  • Nuestra recomendación es que realices estas combinaciones cuando la viertas en la paleta y no cuando la apliques en el soporte, como en otras técnicas suelen hacer.
  • Después de realizar la colocación de la pintura en la paleta, te sugerimos realizar un boceto previo en el lienzo de la obra que vas a hacer, lo mejor es que sea al principio.
  • Así teniendo las tonalidades requeridas vas a poder pintar directamente en la zona que deseamos. Para poder pintar, deberás colocar ligeramente el pincel en agua, y después esparcir directamente en la pintura.
  • Es importante que sepas que el acrílico solo se debe trabajar en agua. También se recomienda usar un médium acrílico para poder mantener estable las propiedades que tiene la pintura.
  • Si deseas cambiar el color que estas usando, puedes usar el pincel para lograr que los tonos se mezclen.
  • Es muy importante que mientras no uses el pincel lo dejes colocado en un envase con agua, ya que el acrílico se seca con mucha rapidez y puede dañar el instrumento.
  • Una ventaja al utilizar acrílico es que puedes aplicar varias capas, así que si necesitas hacer correcciones, solo debes dejar que seque y después aplicar otra capa de pintura encima.
  • Al terminar el trabajo en el lienzo, no es necesario que apliques una capa final, pero de igual forma te sugerimos que le coloques una capa de barniz de protección, lo que va a garantizar que tu obra pueda durar mucho más tiempo.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta